Al término de un evento que se llevó a cabo este viernes en Popayán, Cauca, el presidente Gustavo Petro fue increpado por líderes del departamento que le pedían que se quedara en el recinto y los escuchara en relación con la grave situación de orden público en esta zona del país.

En un video, que se difundió por redes sociales, se escucha a unos de los líderes afirmando que el presidente no se podía ir sin hablar con las víctimas del conflicto. Pese a ello, el mandatario ya había abandonado el lugar.

“Que el presidente los escuche a ellos, que tienen ejemplos (...). El presidente no se puede retirar sin hablar con los afectados de este conflicto”, se escucha en el video.

Minutos antes, durante su intervención, el presidente Petro abrió la puerta para que se discuta declarar en el país la figura de estado de excepción para facilitar la realización de obras públicas y así transformar los territorios.

En su discurso, Petro recordó que la Corte Constitucional tumbó meses atrás la declaratoria de una emergencia económica y social en La Guajira.

“Entonces, tenemos que trabajar en la situación real. ¿Ameritaría un estado de excepción? Discútanlo. A mí ya me tumbaron uno cuando los niños de La Guajira no tenían agua, pero discútanlo. ¿O dentro de la arquitectura actual normativa, ordinaria, podemos movernos sabiendo cómo son las condiciones? Yo tengo ahí una propuesta. Las obras públicas en zonas, vamos a llamarlas zonas de conflicto, que en realidad son zonas de economía ilícitas, tiene que hacerlas el Estado mismo. No se pueden contratar, si no, eso se condena a no hacer nada”, sostuvo.