Luego de la aprobación en último debate en la Cámara de Representantes de prohibir las corridas de toros en Colombia, la Plenaria de la Cámara baja aprobó la conciliación del proyecto de ley que pasa a sanción presidencial.

La representante a la Cámara de Representantes, Esmeralda Hernández, señaló en su cuenta de X: “lo logramos. Aprobada la conciliación de Cámara y Senado de nuestro proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. Solo nos falta la firma del presidente, Gustavo Petro, para que entre en vigencia la ley: No Más Olé. Gracias, mil gracias a todos. Triunfo para los animales”, dijo la autora de la ley No más Olé.

La institución ratificó la decisión de conciliación en su perfil de la red social “con 126 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba informe de conciliación del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia. El articulado queda a una firma de convertirse en Ley de la República”.

El pasado 28 de mayo la iniciativa fue aprobada con 93 votos a favor y queda pendiente de dos pasos: la conciliación del texto entre las dos cámaras del Congreso y la sanción por parte del presidente Gustavo Petro.

El texto plantea un perÍodo de transición de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley para el cese de las corridas de toros en todo el territorio colombiano. Además, le da tareas al Ministerio de las Culturas y a la cartera de Ambiente para que determinen las condiciones para la realización de las corridas de toros durante esos tres años de la fase de transición.