Una fuerte postura se conoció por parte de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez sobre el asesinato del líder indígena Jesús Montaño, quien reveló su intención de voto por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, pidió que se escuche un rechazo contundente de todo el país por el crimen de Montaño, líder indígena que denunció presiones de las disidencias de las Farc para votar por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Además, en el mensaje que publicó en las redes sociales, la canciller cuestionó que en Colombia exista cierta tolerancia con casos de violencia, dependiendo de la preferencia política.

De igual manera, Marta Lucía Ramírez aprovechó ese medio para enviar un mensaje de solidaridad para los familiares del líder indígena Jesús Montaño, quienes deberán adelantar las honras fúnebres.

“Quisiéramos oír la condena contundente de toda Colombia por el crimen de Jesús Antonio Montaño, de la comunidad indígena Misak. No puede ser que la preferencia política haga que las muertes de algunos líderes parezcan tener cierta tolerancia. Mis condolencias a los suyos. #QEPD”, trinó Ramírez.

Investigación

Cabe recordar que el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que se logró identificar que sí existía una denuncia del líder indígena Jesús Montaño, cuyo asesinato es materia de investigación, en la cual alertaba sobre presiones para votar por uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Montaño hizo público su apoyo en su momento al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien por medio de su cuenta de Twitter expresó su dolor por la pérdida del líder indígena: “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montaño, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”.

Palacios aseguró que una de las líneas de investigación que adelantarán las autoridades estará enfocada en el constreñimiento electoral, de la mano de un trabajo que llevará a cabo la Policía Nacional para identificar los móviles del crimen.

“Es importante recordar que el ministro de la Defensa, Diego Molano, se encuentra en el departamento del Cauca, precisamente en comunicación con el director de la Policía, general Vargas; las investigaciones primero de identificación del cuerpo están avanzando, entre la Sijín y la Fiscalía General”, dijo Palacios.

Y añadió el funcionario del gabinete del gobierno de Iván Duque: “Se viene adelantando todo el proceso de investigación, ahí se estarán manejando unas hipótesis. En primera medida hay que decir que existe una denuncia por parte de la persona en cuestión, en donde manifestó que era víctima de constreñimiento por parte de las disidencias de las Farc”.

También dijo: “Esa sin lugar a dudas será una de las líneas de investigación para poder determinar los móviles y poder determinar la responsabilidad de quien haya cometido ese asesinato, que como he dicho está en etapa de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.