No solo Venezuela y Colombia, sino toda Suramérica y el mundo entero están a la expectativa de los resultados de las elecciones presidenciales en el vecino país. Nicolás Maduro y Edmundo González, entre otros candidatos, se disputan ser el mandatario por los próximos seis años.
Se trata de la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, entre ellos 12 años con Nicolás Maduro como presidente, o el cambio prometido por una oposición unida y esperanzada con el candidato favorito, según varios sondeos adelantados en el vecino país, el exdiplomático Edmundo González.
Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato, planteó el proceso como una elección entre “paz y guerra”, y dijo que una victoria opositora se traduciría en un “baño de sangre”, declaración que desató alarmas en la región.
Los centros de votación estuvieron abiertos desde las 6 a. m. y cerraron a las 6 p. m., y aunque se esperaba que los primeros resultados se conocieran la noche de este domingo, a partir de las 8 p. m., de momento el Consejo Nacional Electoral no ha emitido ni siquiera el primer reporte.
No obstante, pese a que todavía no se conocen los resultados oficiales, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, le mandó un contundente mensaje a la dictadura de Maduro y le pidió aceptar la derrota.
“La dictadura se consumió en las llamas de sus abusos, le conviene más reconocer una derrota que ser arrasada por la indignación popular”, afirmó el exmandatario en su red social de X, anteriormente Twitter.
Es de mencionar que el también expresidente de Colombia, Iván Duque, denunció que Nicolás Maduro le estaría ordenando al CNE que lo declare ganador sin exponer las actas de las elecciones de este domingo.
“No hay duda: ganó la resistencia democrática y el pueblo se pronunció con su voz estruendosa”, dijo el exmandatario colombiano, quien a renglón seguido indicó: “Maduro está presionando para que, en pocos minutos, el CNE lo declare ganador sin exponer las actas de su brutal derrota”.