El canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua. “Gozo el triunfo de mi patria. Llamo a la unión de todos los colombianos. Atrás los odios, las desesperanzas, las luchas sin sentido. Orgulloso estoy de nuestro agente, coagente embajadora, coagente raizal vicecanciller y asesores. Presidente Petro... ¡Lo que viene es mejor!”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

La decisión que tomó la CPI favorece ampliamente a Colombia. El tribunal internacional desestimó lo solicitado por Nicaragua sobre las 200 millas náuticas de la plataforma continental del archipiélago de San Andrés.

A las 8:39 a. m., hora local, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, anunció que por 12 votos a favor y 5 en contra, se rechazó la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo; además, que por 13 votos a 4, se negó la solicitud hecha por Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base de ese país.

Y que por 13 votos a 4, la Corte rechazó la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012.

“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener”, aseguró Donoghue.

Por su parte, varios miembros del Gobierno y hasta de anteriores mandatos se han pronunciado celebrando la decisión. “La CIJ de La Haya falla a favor de Colombia sobre la demanda de Nicaragua de expandir su plataforma continental. Esto abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.