La representante a la Cámara de Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, junto con el representante, Alejandro Ocampo, lideraron la radicación de un acto legislativo que busca restituir la mesada 14 para los docentes de todo el país, por lo que se modificaría el artículo 48 de la Constitución para que haya una equidad para quienes dedican su vida a enseñar en el país.
Esta propuesta está respaldada por 100 congresistas de todas las colectividades y se espera que en los próximos días inicie su trámite para que antes de finalizar el año haya superado los cuatro de ocho debates requeridos.
“Este proyecto es un acto de justicia social que dignifica la vejez de quienes han sido la base de la construcción de nuestra sociedad: los y las maestras. Su labor transformadora ha contribuido enormemente a la nación, y es hora de que reciban el reconocimiento que merecen. Lo hago también en honor a mi madre, quien fue docente y pensionada”, afirmó Aguirre.
La congresista de Fuerza Ciudadana explicó que la radicación de este proyecto es el resultado de un esfuerzo de diálogo y consenso para garantizar que los derechos de los maestros sean reconocidos y protegidos.
Para financiar el pago de dicha mesada, Aguirre propone reorientar recursos de entidades gubernamentales con funciones duplicadas y evaluar la posibilidad de una ley de financiamiento que incluya impuestos a productos nocivos como los vapeadores y el tabaco.
“Desde su origen, Fuerza Ciudadana ha luchado por la justicia social y con la educación como eje central de su visión. Este proyecto es una muestra más de ese compromiso”, reiteró la legisladora.