La ciudadana palestina a quien el presidente Gustavo Petro autorizó su naturalización como colombiana llegó a nuestro país, después de ser evacuada de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce en Rafah.
“Gracias a las gestiones adelantadas por las secciones consulares de las embajadas en El Cairo y Tel Aviv, bajo el liderazgo del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta persona, junto con su esposo y tres hijos de nacionalidad colombiana, se dirigen a Colombia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La Cancillería, a través de sus embajadas y consulados, “mantiene acciones permanentes en defensa de los derechos, dignidad e integridad de los colombianos en el exterior”, asegura el comunicado.
El presidente Petro había revelado que su gobierno empezó a entregar las primeras ciudadanías colombianas a palestinos e israelíes, en medio de una medida humanitaria. “Este acuerdo de tregua entre Hamás y el Gobierno israelí puede ser el principio de la paz. Lo saludamos y felicitamos a Catar y a Egipto por su esfuerzo”, posteó Petro.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, esta semana se formaron dos decretos otorgando la nacionalidad colombiana a Samaher Almassri, una ciudadana palestina, y Elkana Bohbo, un ciudadano israelí, “para que puedan reunirse con sus familias colombianas”, expresó la Casa de Nariño.
Gracias a la tregua en Gaza, 137 camiones han sido descargados en el punto de recepción de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) según la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA).
Asimismo, 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.
Se trata del mayor convoy humanitario recibido desde el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en Israel, que dejó cerca de 1.200 muertos y que provocó el cierre total de la Franja y la ofensiva terrestre israelí que ha dejado más de 14.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio.