Este miércoles fue radicada ante el Consejo de Estado la primera demanda contra la elección de Gregorio Eljach Pacheco como nuevo procurador general de la nación.
En la acción judicial se advierte que Eljach fue ternado por la Presidencia de la República mientras ejercía el cargo de secretario general del Senado.
No fue hasta cuando faltaban dos días para la elección que presentó la renuncia a su cargo. En este sentido, se advierte que está inhabilitado para ejercer este cargo.
“Gregorio Eljach Pacheco ha ocupado el cargo de secretario general del Senado desde el año 2012, fue ternado el 19 de septiembre del presente año por el presidente de la República para ser procurador general de la Nación, aun sin haber renunciado a su cargo como secretario del Senado”, afirma la demanda.
Para el demandante, Eljach no podía ser ternado, puesto que la ley prohíbe expresamente la ocupación de dos cargos de este talante en tan poco tiempo.
“Esto incluye el período constitucional o legal y no solo el tiempo material que efectivamente se ejerce el cargo”, asegura.
La tutela ya está en reparto en el Consejo de Estado y en los próximos días se definirá si cumple con los requisitos para ser estudiada.