El representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, recordó que el Congreso le había advertido al Ministerio del Deporte que la realización de los Juegos Nacionales Juveniles estaba en riesgo por desórdenes del Ministerio del Deporte.
“Ya se lo habíamos advertido a la ministra en la Comisión Séptima: tiene que asumir el 100%. Los entes territoriales hicieron el esfuerzo en la preparación y en comprometerse con la indumentaria de estos juegos”, dijo el congresista del Partido de la U.
Esa aseveración tiene lugar después de que 16 de los 32 departamentos le enviaran una carta a esa cartera en la que le pidieron aplazar esas justas deportivas por el cambio en la agenda del evento: si bien la organización está a cargo del Gobierno nacional, esa cartera le pidió a los entes territoriales asumir el 60 % de los costos de alojamiento y alimentación de las delegaciones, además del 100 % del valor de los refrigerios y pólizas, rubros que no estaban estimados en los gastos de las gobernaciones.
Precisamente, desde agosto el representante Salcedo recordó en el marco de un debate en la Comisión que la organización de esas justas está a cargo del Gobierno nacional, instando al Ministerio del Deporte a realizar los giros necesarios para llevar a cabo en el evento deportivo.
“Es un programa de este Gobierno y el Gobierno nacional quiere pasarle la responsabilidad a los entes territoriales y no tiene presupuesto. Los entes territoriales pidieron aplazamiento de los juegos y no se hizo y el 30% que ha ofrecido el Gobierno nacional de los Juegos de la Juventud es más o menos no hacerlos. El Gobierno nacional tiene que girar el 100% de los recursos porque eso no está en ningún presupuesto de los entes territoriales”, dijo el congresista el pasado 15 de agosto.
Los Juegos Nacionales Juveniles están agendados para este mes de noviembre, en el Eje Cafetero.