Este domingo, a través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro le propuso al Congreso adelantar un debate sobre la estructura de los precios de los combustibles en el país “y su indexación con los precios internacionales del petróleo”.
Luego del anunció del jefe de Estado durante las últimas horas, el senador Roy Barreras le respondió este lunes 12 de septiembre y le indicó que, como presidente del Congreso, procederá desde este martes.
Teniendo en cuenta el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual asciende a 10 billones de pesos por trimestre, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión desde su cuenta de Twitter, pues según él, este es un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que además muchos expertos califican como insostenible.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, agregó el presidente en Twitter.
El mandatario también dijo que ese subsidio creciente al consumo de gasolina es muy costoso, por lo cual es hora de un debate nacional sobre: “¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.