El martes 13 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que su gobierno tramite una reforma pensional. Según manifestó, tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.
Con esos recursos, el presidente Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.
“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza... Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, sostuvo el presidente.
Sin embargo, las declaraciones del mandatario ya motivaron las primeras críticas y visiones en contra. A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez hizo un ácido comentario en referencia a la propuesta en mención.
“Comienzan las expropiaciones. Primeras víctimas son los ahorradores, quienes durante años han ahorrado en un fondo privado de pensión. NO son dineros del Estado, son ahorros particulares”, aseveró Fico Gutiérrez.
Finalmente, hizo una dura advertencia: “Lo que pretende el gobierno Petro es EXPROPIAR, no tiene otro nombre”.