El presidente Gustavo Petro salió este miércoles en defensa del proyecto de reforma al sistema de salud, que se discute actualmente en el Congreso de la República.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario manifestó que la iniciativa tiene como objetivo “prioritario” construir un “modelo preventivo de salud que permita que equipos médicos lleguen rutinariamente a todos los hogares de Colombia”.
Petro también señaló que otros objetivos de la reforma son “garantizar que los recursos públicos no se pierdan y se giren directamente a hospitales, clínicas y consultorios”, y que el personal de salud “tenga garantías laborales”.
En respuesta al mensaje del presidente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se mostró crítica ante el modelo preventivo y aseguró que “no funciona” ante el déficit de profesionales de la salud que tiene el país. Valencia señaló, además, que el Gobierno busca contratar a personas cercanas y hacer política con los dineros de la salud.
“Colombia tiene un déficit de médicos, de enfermeras y de especialistas, y el Gobierno pretende ponerlos a caminar de casa en casa. Eso no funciona. Lo que pretenden es contratar ‘amigos’ y hacer proselitismo político con la plata de la salud”, dijo la congresista.