El desayuno de trabajo que había convocado la ministra de Salud, Carolina Corcho, a las 7:30 a. m. de este miércoles 19 de abril en la Casa de Nariño, fue cancelado.

SEMANA conoció que, en la noche de este martes, algunos congresistas que forman parte de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno fueron informados de la suspensión del encuentro. Las razones no se conocieron, pero trascendió que la mayoría no aceptaron la cita privada y el Gobierno decidió postergar el encuentro.

Cabe recordar que la ministra Carolina Corcho ha tenido diálogo con los directores del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, y el Conservador, Efraín Cepeda, pero no ha logrado llegar a un consenso.

Sin embargo, ella pretendía reunirse directamente con los congresistas del Partido Conservador, Liberal, La U, el Pacto Histórico, entre otros, en busca de ajustar el articulado de la ponencia de la reforma y lograr su aprobación.

La convocatoria al desayuno no era fácil porque los congresistas del Partido de la U y el Conservador no pueden tomar ninguna decisión diferente a la que fijaron sus bancadas que, concluyeron este martes, se votará en contra de la ponencia a la reforma a la salud si el texto sigue redactado como está actualmente.

Las invitaciones al encuentro llegaron vía chat de WhatsApp y lo convocaba, además de Carolina Corcho, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien ha estado al frente de los debates de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara porque está ejerciendo funciones de presidente encargado, tras el viaje diplomático que adelanta Gustavo Petro en Estados Unidos.

El segundo día del debate a la reforma a la salud será nuevamente este miércoles a las 10:00 a. m. Hasta el momento, la iniciativa del Gobierno sigue en cuidados intensivos.