El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, entregó diez avances de la cartera que preside en el marco del balance de 2021. En primer lugar, señala Ruiz, está la atención a más de 41.000 familias para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicotrópicas. De igual manera, la extradición de más de 269 personas sindicadas en su mayoría por narcotráfico, al igual que la reforma a la ley estatutaria.
Es importante señalar que en las últimas horas se logró la extradición de Franco Ruiz, el cuarto integrante del ELN que es enviado a EE. UU. para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico. Igualmente, se logró la extradición de España a Colombia de Luis John Castro, alias El Zarco, un exguerrillero que habría participado en casos de falsos positivos.
También fue extraditado desde España a Colombia Carlos Mattos, empresario requerido por la justicia nacional. A su vez, Estados Unidos extraditó hacia Colombia a Hernán Giraldo, exjefe paramilitar señalado de diferentes delitos, entre ellos de abuso de menores de edad.
En cuarto lugar, menciona Ruiz, la construcción de las bases para la transformación digital de la justicia con recursos aprobados por 500 millones de dólares.
Otro logro destacado por Ruiz es la aprobación del plan de política criminal. De igual manera, haber logrado el menor índice de hacinamiento en las cárceles y penitenciarias del país. Adicional a eso, la habilitación de más de 3.360 cupos carcelarios.
Respecto del sistema penitenciario y carcelario, en este periodo se registró el hacinamiento histórico más bajo de los establecimientos de reclusión, pasando de 54,5 % al 16,7 %. “Actualmente el hacinamiento se encuentra en 21 %, debido al trabajo que venimos realizando en coordinación con Inpec”, señaló la cartera, señalando que las acciones se hicieron para contribuir a mejorar la situación de los centros de detención transitoria, a pesar de que la Ley 65 de 1993 establece responsabilidades a los entes territoriales sobre las personas que están detenidas en calidad de sindicadas.
También aparece en el balance la expedición del Decreto 811 que procura un acceso informado al cannabis con fines medicinales. También se fortaleció la ley que crea las Comisarías de Familia para prevenir y atender situaciones familiares.