Sin lugar a dudas el tema del momento es el remezón ministerial del Gobierno de Gustavo Petro. Luego de unos meses complejos, concretamente por las reformas radicadas en el Congreso y discusiones entre los jefes de cartera, el mandatario tomó la decisión de solicitar la renuncia protocolaria de todos los ministros.
Superado el primer debate de la reforma a la salud en el Congreso, la sorpresa fue la decisión del mandatario. Tan solo un día después, Petro nombró a siete jefes de cartera, junto con el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Entre las renuncias, se destacó la de Carolina Corcho, quien fue la persona que lideró la reforma a la salud en medio de las polémicas que conllevo, tales como la disputa y posterior fin de la coalición de Gobierno con partidos políticos.
La situación generó una ola de opiniones en la opinión pública. Hubo comentarios, tanto por las salidas como por los nombramientos. Una de las carteras que cambió su cabeza fue el Ministerio de Ciencia. Anteriormente era Arturo Luna, pero pasó a ser Yesenia Olaya Requene.
Si bien este cambio ha sido de los menos mediáticos y no ha tenido la misma cantidad de opiniones, fue el escenario perfecto para recordar las palabras bastante negativas de una persona cercana a Petro sobre Olaya. ¿De quién se trata?
Resulta que en octubre del año pasado, luego de las elecciones presidenciales y posterior nombramiento del mandatario, empezó a barajar la lista de posibilidades en los gabinetes. Uno de los nombres justamente fue Olaya para el cargo de viceministra de Ciencias.
Aquel rumor llegó a los oídos de Nicolás Petro, hijo de Gustavo, quien no se guardo nada y criticó la posibilidad de nombrarla como viceministra, tirándole pullas a la familia Char de Barranquilla.
“Los Char con los falsos progresistas piensan hacerle un gol al Gobierno nacional, van a nombrar en el viceministerio de Ciencias, tecnología e Innovación a Ángela Yesina Olaya Requene. Un insulto al Pacto Histórico”, afirmó en ese momento. Hoy, seis meses después de aquella declaración, Olaya es nombrada como ministra, ¿Qué estará pensando el hijo del presidente? ¿Habrá cambiado de opinión?