El gobierno del presidente Gustavo Petro pretende avanzar en el estudio y aprobación de la reforma a la salud este martes 14 de noviembre. Sin embargo, no contará con la totalidad de los congresistas aliados.
SEMANA conoció que cinco legisladores no estarán presentes en la plenaria porque tienen permiso para estar por fuera del país.
Se trata de los congresistas del Partido Liberal, Álvaro Leonel Rueda, Olga Beatriz González, Carlos Felipe Quintero Ovalle y Mónica Karina Bocanegra, porque se encuentran en un viaje a China organizado e invitado por el Gobierno de ese país. El congresista Juan David Vélez, del Partido de la U, también asiste.
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal tampoco está en Colombia y permanece este martes 14 de noviembre en Honduras. Ella ha sido una de las más abanderadas de la iniciativa desde que tuvo su curso en la Comisión Séptima de la Cámara.
Aunque cinco votos es aparentemente poco, resultan muy significativos para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien lucha en cada sesión del Congreso por mantener el cuórum y así lograr votar su controvertida reforma a la salud.
De hecho, este martes, a las 2:40 p. m., y después de una hora de iniciarse la sesión, había cuórum reglamentario para deliberar y no para decidir.
El problema es que el tiempo avanza y no parece que el Gobierno tenga los respaldos suficientes en el Congreso para el trámite y aprobación de su iniciativa.