La Cámara de Representantes publicó el promedio de asistencia de los congresistas de la corporación durante el periodo 2020- 2021 y los resultados causan sorpresa.

Según el informe, conocido por SEMANA, el promedio de inasistencia a las Plenarias es apenas del 4%, incluso hay meses como mayo del año pasado en los que los que no asistieron fueron apenas el 2,5%.

El dato llama la atención si se tiene en cuenta que han sido varios los proyectos en los últimos meses que han resultado hundidos por falta de quórum o en los que hay que esperar varios minutos durante una votación debido a que no hay suficientes parlamentarios para tomar una decisión.

Esto fue justamente lo que ocurrió en diciembre pasado en la plenaria del Senado, que hundió una reforma constitucional que buscaba reducir las vacaciones de los congresistas de cuatro a tres meses. Lo insólito es que la iniciativa naufragó por falta de quórum ya que sorpresivamente los congresistas se empezaron a retirar del recinto y de la plataforma cuando inició la discusión.

El representante Gabriel Santos, autor de la reforma, aseguró que es extraño lo que pasó porque había quórum justo hasta que inició la discusión de su iniciativa. “Fueron incapaces de recortar uno de los cuatro meses que los congresistas no vienen a sesionar y era una petición de la ciudadanía. El Senado demuestra que no escucha las peticiones de los colombianos”.

La reforma proponía una reducción de un mes en el receso legislativo. Es decir, pasaría de cuatro a tres meses, para tener sesiones más extensas.