No para el escándalo en Antioquia por cuenta de la liberación de los disidentes de las Farc que fueron capturados en flagrancia cuando se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). SEMANA conoció que las detenciones se levantaron por orden de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Los beneficiados fueron alias Ramiro, comandante de la subestructura 18; alias Urías, cabecilla del frente Rodrigo Cadete, y alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez y pareja sentimental de alias Calarcá, líder del Estado Mayor Central que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un duro pronunciamiento por esta situación ante los medios de comunicación: “Entramos en una fase de país donde los criminales son protegidos, cuidados y consentidos por el Estado, mientras que los ciudadanos quedan absolutamente desprotegidos”.
Aunque los disidentes recobraron la libertad, seguirán vinculados al proceso penal. De momento, siguen detenidos alias Firu, comandante de la estructura 36; alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque Jorge Suárez Briceño; alias Oliver, cabecilla de comisión del frente Raúl Reyes, y una mujer identificada como María Alejandra Ojeda Londoño.