La aprobación del ingreso de Soacha a la Región Metropolitana dejó varios ecos en ese municipio, en Bogotá y la administración departamental de Cundinamarca.

Y es que Soacha se convirtió en la primera geografía cercana a la capital en aceptar vincularse a ese modelo asociativo que ha estado promoviendo buena parte de la clase política de Cundinamarca.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez, señaló que “con nuestra ciudad dentro de esta modelo de asociatividad, tendremos el desarrollo que por décadas nos fue negado. Por fin se va a saldar la deuda histórica de la Nación, el Departamento y el Distrito con nuestro territorio”.

La propuesta se aprobó este lunes en el Concejo de Soacha y tras el visto bueno al proyecto el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aclaró que “a través de este mecanismo lograremos acceder a importantes recursos para la ejecución de infraestructura y proyectos sociales, así como planear de manera más organizada esta región. Los municipios que se asocien gozarán de total autonomía territorial y contarán con un nuevo aliado en la gestión”.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que “con esta decisión, podremos seguir avanzando en profundizar la integración entre Bogotá y Soacha en temas de movilidad y conectividad, así como impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con la entrada de Soacha a la Región Metropolitana se da el primer paso para un proceso en el que se busca que los otros municipios cercanos a Bogotá se sumen a la misma decisión administrativa. El Gobierno de Gustavo Petro y su bancada se han opuesto a esta iniciativa.