Una tendencia en X la tarde de este 4 de octubre fue “estados separados”, un término al que acudió el presidente Gustavo Petro el pasado miércoles, en su discurso durante el Acto de Excusas Públicas por los casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos.
Durante su intervención, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de un “perdón social” que permita la reconciliación entre los colombianos tras décadas de violencia. Incluso, dio algunos ejemplos internacionales acerca del tema: “Es así como los alemanes se han recompuesto, es así como los españoles se han recompuesto después de su guerra, es así como los franceses se han recompuesto después de que una parte de la sociedad francesa ayudó a matar a los judíos y otra parte de la sociedad se levantó en armas en la resistencia”.
El presidente Petro además tomó ejemplo a los Estados Unidos, aunque su declaración le generó críticas en redes sociales:
“Es así como se recompusieron los Estados Unidos, que se llaman así (Estados Unidos) porque antes estaban separados y se mataban entre sí, unos defendiendo la esclavitud y otros tratando de liberarse de la esclavitud. Semejante guerra. Se mataban entre sí y menos mal ganaron los que liberaron a los esclavos, porque otra hubiera sido la historia. Se recompusieron y por eso se llaman Estados Unidos”.
Si bien es verdad que los Estados Unidos estuvieron ‘divididos’ por la guerra de secesión o la guerra civil, consecuencia de sus posiciones irreconciliables entre los estados en torno a la esclavitud, lo cierto es que el nombre de ese país no se debe a ella.
El nombre de Estados Unidos se instauró oficialmente el 4 de julio de 1776, cuando se dejó atrás el término Colonias Unidas y, con ello, la dependencia de Gran Bretaña. En contraste, la guerra a la que hizo referencia el presidente Petro se desarrolló entre 1861 y 1865, es decir, casi un siglo después.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que una frase del jefe de Estado se roba la atención. En la Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado septiembre, el mandatario afirmó que era necesario “expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”, hecho que desató una ola de memes.