Los hijos de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, han sido beneficiados con múltiples cargos y contratos durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Diego Alejandro y Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez no solo resultaron vinculados laboralmente a esta administración, sino que ejercerían poder dentro de la cartera liderada por su madre.
Diego Alejandro, abogado de profesión, tenía experiencia en lo público de años anteriores, pero sus mejores puestos los ha conseguido con el Gobierno Petro, mientras su madre lidera el Ministerio del Trabajo.
En abril de 2023, el abogado fue nombrado jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), donde ejerció hasta febrero de 2024. Actualmente trabaja en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el mismo cargo, por el que se gana un sueldo de más de 10 millones de pesos mensuales.
Por otro lado, su hermano, Álvaro Eduardo, comenzó el Gobierno con un contrato en el Ministerio de Cultura por más de 27 millones de pesos, que se suscribió por 2022. Luego su contrato fue renovado en 2023 y 2024, por 113 y 127 millones de pesos, respectivamente.
Desde el Ministerio del Trabajo denunciaron a SEMANA que la ministra tiene a Luisa Fernanda Robayo Ortiz, a quien se le relaciona amorosamente con Diego Alejandro, trabajando como asesora de su despacho.
Este medio tuvo acceso a fotos de ambos caminando, agarrados del brazo, por un centro comercial en el occidente de la ciudad, que probaría que efectivamente tienen un vínculo sentimental.
El 17 de julio de 2023, Robayo firmó un contrato en el Ministerio del Trabajo por cerca de 30 millones de pesos, pero comenzó a ganar mejor desde febrero de 2024, cuando renovó por diez meses y una suma de 63 millones de pesos.
En abril de 2024 firmó con el Ministerio de Ciencia, donde trabaja Restrepo Ramírez, por 66 millones de pesos. Luego, suscribió un contrato con la Alcaldía de Albania, en La Guajira, por 40 millones de pesos.
Si bien SEMANA intentó comunicarse con la ministra Gloria Inés Ramírez y su familia para conocer su versión de los hechos, así como con Luisa Robayo, no se ha obtenido respuesta.
Hasta el momento, luego de la publicación del artículo, tanto la ministra como el Ministerio del Trabajo han guardado silencio.