El Congreso aprobó en penúltimo debate un proyecto que pretende que en el registro civil no queden escritos los apellidos en el orden que históricamente se ha hecho, es decir, primero el del padre y luego el de la madre, sino que ahora ellos podrán escoger el nombre de su hijo como mejor lo consideren.
El proyecto es de María José Pizarro y el ponente fue Gustavo Petro, ambos de la Colombia Humana. “Por milenios las culturas patriarcales han negado los derechos de la mujer”, dijo el senador Roy Barreras, ahora en la izquierda.
Según dicen quienes impulsan la iniciativa este es un avance para la equidad de género y un reconocimiento a los derechos de las mujeres, especialmente a las que les ha tocado ser madres cabeza de familia y sacar adelante a sus hijos solas.
Sin embargo, uno de los puntos que generó cuestionamientos y que se deberá solucionar de cara al último debate es: ¿qué pasa cuando haya una disputa entre ambos padres por cuál apellido va primero? Algunos consideran que debería ser un sorteo el que lo defina. Lo cierto es que esto también inquietó a los congresistas, quienes se reunirán para llegar con una solución a la plenaria para dar el último debate y buscar que se convierta en Ley.