Este martes, los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Martha Villalba, del Partido de la U, fueron condecorados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Cruz.

La primera en recibirlo fue la congresista barranquillera, a quien se le reconoció su trabajo en el departamento del Atlántico y su destacada gestión por los proyectos de impacto social que propuso para mejorar la vida de población vulnerable en Colombia.

Lo recibió junto a su familia y se refirió al público que la acompañó en la condecoración: “Esta también va dedicada a mi departamento. Esa tierra prodigiosa que nos ha dado la oportunidad de representarlos. Qué orgullo como atlanticense hoy recibir esta medalla”.

Navas Talero, por su parte, recibió el reconocimiento por su larga trayectoria académica, judicial y política en Colombia, siendo un destacado congresista desde 1998. Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, presentó su nombre ante el Consejo de la Orden de la Democracia Simón Bolívar.

El homenaje contó con las voces de representantes como Katherine Miranda, Inti Asprilla, María José Pizarro, Edward Rodríguez e incluso de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara. Después fue turno de Navas Talero para hablarle al público, refiriéndose a Miranda como su “alma gemela” en los últimos cuatro años en el Congreso.

“Esa muchacha a quien yo miraba con malos ojos cuando llegó aquí. Tenía una prevención injusta contra ella por razones políticas estúpidas. Yo creía que ella tenía que cargar con la responsabilidad de otros”, inició.

“Hoy día me siento orgulloso de haberle podido enseñar a esta niña que el camino en la política se hace con inteligencia y no con ofensas ni con puestos”, agregó.

En el Senado tuvo un homenaje similar. Después de 24 años de servicio en el Congreso, Navas Talero, quien es jefe jurídico de la campaña de Gustavo Petro, se despide del Capitolio en medio de aplausos.