Luego de que SEMANA hiciera público que Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, tiene pasaporte diplomático desde octubre de 2022 y con vigencia hasta enero de 2025, sin tener ningún cargo oficial o diplomático que respalde ese beneficio, se conocieron múltiples reacciones.
Una de las personalidades que se pronunció fue la exvicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien también ocupó el cargo de ministra de Relaciones Exteriores. Ella aseguró que la entrega de pasaportes diplomáticos cada vez es más permisiva, se ajusta según la conveniencia del mandatario de turno.
“En mi opinión se debería volver al criterio conservador que había en el pasado y ese pasaporte solo lo deben tener un grupo reducido de personas que tienen funciones públicas relacionadas de manera habitual con la comunidad internacional y la política exterior del país. Es lamentablemente que los últimos gobiernos han ampliado los beneficiarios para incluir personas que no justifican tenerlo. Ya hemos llegado al abuso del hermano del primer mandatario”.
Ramírez agregó que lo de Juan Fernando Petro, “más allá de la ilegalidad, lo que llama la atención es la indelicadeza, el abuso de las funciones públicas en beneficio de particulares”.