El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmintió que el Gobierno de Gustavo Petro esté trabajando en un decreto para extender el período presidencial.
El funcionario señaló que ni su cartera ni la del Ministerio de Justicia están persiguiendo ese objetivo y calificó como “antidemocrática” la idea de extender un mandato.
“A mí no me gusta eso. Lo digo con toda contundencia. Que un Gobierno use su poder para extender su propio mandato es antidemocrático, sea este o cualquier Gobierno”, sostuvo el ministro Velasco.
El funcionario recordó que en su período como representante a la Cámara convocó a debates en el Congreso sobre la propuesta de la relección de Álvaro Uribe Vélez y afirmó que “no he cambiado mi manera de pensar”.
“Yo estoy seguro porque conozco al presidente y sé que es un demócrata que defiende la Constitución del 91 que no caerá en esos cantos de sirenas”, aseguró Luis Fernando Velasco.
Las declaraciones del ministro del Interior tienen lugar después de que el exfiscal Eduardo Montealegre hablara de la existencia de un decreto que estaría en marcha para extender el mandato presidencial.
“La propuesta del jefe de Estado de convocar por decreto una asamblea constituyente para extender, entre otros motivos, su mandato presidencial, es totalmente legítima”, señaló el exfiscal Montealegre en conversación con SEMANA.
Sobre la convocatoria de una asamblea nacional por las reformas sociales, que coincide con la fecha de instalación del Congreso de la República, el ministro Velasco respondió que “los ciudadanos tienen el derecho a reunirse en organizaciones políticas. Cada uno actúa como quiere actuar: por ejemplo, la oposición para intentar bloquear la agenda legislativa ha planteado cinco mociones de censura faltando menos de un mes. Eso es una clara estrategia”.