Este miércoles falleció en la ciudad de Bogotá la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Heydi Patricia Baldosea Perea, debido a un paro cardiorespiratorio, confirmó el tribunal mediante un comunicado de prensa.
La magistrada nació en Bogotá el 1 de octubre de 1978. Abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia, especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.
“Todos quienes trabajamos en la JEP sentimos un dolor profundo y nos solidarizamos con su familia, amigos y equipo de trabajo. El ejemplo, humanidad y sensibilidad de la magistrada Heydi nos abraza y rodea en este difícil momento. Reconocemos en ella su gran trabajo por las víctimas del conflicto armado y su vocación por la justicia y por restaurar los derechos humanos y la paz”, señaló la JEP.
Trabajó como Defensora Pública y en justicia transicional en la Defensoría del Pueblo, en la Secretaría Distrital de la Mujer, en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en la Procuraduría General de la Nación.
La JEP aseguró que la magistrada Heydi deja un legado de trabajo en defensa de las poblaciones étnicas y expresaron su pesar por la repentina partida de la magistrada, que mantuvo durante su magistratura una activa participación en esa jurisdicción. “Uno de los aspectos más significativos, en lo personal, ha sido unir este paradigma restaurativo a mi realidad social. Lo que representa para las víctimas y las comunidades, para las niñas negras, que una magistrada negra vaya a recibir un informe, esto cambia la perspectiva y el acercamiento de la justicia en las comunidades y en los territorios”, dijo la magistrada Heydi en una conferencia en La Haya”.
Desde 2018 se desempeñaba como magistrada de la Sala de Definición de Situación de la JEP luego de ser seleccionada por el Comité de Escogencia e hizo parte de la Comisión Étnica y de Género de esta Jurisdicción. “La magistrada Heydi nació en Bogotá el 1 de octubre de 1978 y fue abogada afrocolombiana de la Universidad Libre de Colombia, especializada en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid”.
“El fallecimiento de la magistrada Heydi impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero quien fue honrado y se enorgulleció con su nombramiento como magistrada. Deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento”, lamentó el Tribunal.