La Corte Suprema de Justicia eligió este martes, 12 de marzo, a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la Nación. La abogada tomará las riendas del ente investigador para el período 2024-2028 y reemplazará al exfiscal Francisco Barbosa, aunque por el momento estaba como fiscal (e) Martha Mancera.

El presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, indicó que se tuvo en cuenta la hoja de vida de Camargo y su experiencia tanto en la Fiscalía General como en la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, enfatizó que valoró su desempeño como fiscal delegada.

De esta manera, se terminó la novela que había generado un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y distintos sectores políticos, que consideraban que el jefe de Estado estaba presionando a la Corte.

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, fue una de las voces en pronunciarse tras la decisión del alto tribunal. A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exsenador destacó la trayectoria que ha tenido Camargo Garzón y envió una fuerte crítica por el manejo que se le ha dado al ente investigador.

“La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, tiene una hoja de vida intachable. Sin duda devolverá a la Fiscalía la respetabilidad e independencia que perdió a manos de Barbosa y Mancera”, escribió.

En la publicación, Bolívar le puso “tareas” a la nueva fiscal general, pese a que el presidente Petro todavía no la ha posesionado. “Despolitizar la entidad, disminuir escandalosos niveles de impunidad y expulsar las mafias del narcotráfico, entre sus tareas principales”, señaló.