Si hay algún dirigente político al que le molestó la designación de Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Aurora Vergara, es el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
El líder antioqueño es matemático, maestro universitario y uno de los políticos que más ha promovido la inversión en la educación buscando el desarrollo del país.
Por eso, tan pronto conoció el nombre del sucesor de la ministra Vergara, Fajardo lamentó el nombramiento. Incluso, lo llamó “atarván”.
“¡Qué falta de respeto! El que debería ser el ministerio más importante estará a la cabeza de alguien sin ninguna experiencia en el sector. La educación tiene que ser la prioridad de la sociedad y del gobierno, no hay espacio para la improvisación”, escribió Fajardo, quien ha sido víctima de los insultos por parte de Rojas.
“Este ministerio tiene el presupuesto más grande y será manejado por alguien que no tiene la menor idea de cómo hacerlo. Pobre educación... y lo que falta”, agregó el político paisa.
La representante por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, le respondió a Fajardo: “No creo que sea usted la persona más idónea para hablar sobre experiencia en educación. Después de su programa como gobernador ‘Antioquia, la más educada’ ese departamento, pasó de ocupar el puesto 12 en las pruebas Saber de 2014 al 16 en 2015. En esa misma época solo dos colegios antioqueños estaban en los 50 mejores del país. De hecho, la ministra de educación de ese entonces invitó a los antioqueños a ‘preguntarse si se están asignando de manera eficiente los recursos de la educación en el departamento’, por lo que su gobierno asignó mucho contrato para infraestructura y pocos recursos para capacitar profes y mejorar programas, ¿recuerda?”.
Fajardo no se quedó callado y le respondió: “¡La ignorancia es atrevida! Antes de hablar, infórmese bien. La invito a preocuparse por lo que está haciendo su gobierno, parece que deben defenderse inventando cosas, en lugar de reconocer que su nuevo ministro no cuenta con la experiencia ni la decencia para liderar el cambio que prometieron en educación”.
Sin duda, la designación de Daniel Rojas como Ministro de Educación tiene molestos a casi todos los sectores políticos, excepto al Pacto Histórico.