En medio de la gran tensión que ha desatado la elección de la próxima fiscal general y las presiones que ha recibido la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Gustavo Petro, para que de la terna presentada se logre la escogencia de una de ellas, este jueves, 22 de febrero, el alto tribunal vuelve a reunirse para votar.
Y ante el panorama en el que también hasta organismos internacionales como la OEA, ONU y CIDH han enviado un mensaje a la Corte para que acelere el proceso y escoja rápidamente a la mujer que estará a cargo del ente acusador, generando rechazo de varios sectores por su intromisión, el próximo jueves, 22 de febrero, la Corte realizará su tercera sesión de Sala Plena del año 2024.
En esta nueva sesión harán un nuevo intento por seleccionar a la nueva fiscal, luego de que el pasado 8 de febrero la elección no prosperó y los magistrados sufrieron el asedio de los manifestantes a favor de Petro, quienes les exigían una decisión inmediata.
Además de esa decisión, la Corte entra ahora en un nuevo debate sobre sus facultades y la Rama Judicial en general como parte de la reforma a la Justicia, sobre las facultades electorales de esa Corporación y de la Rama Judicial en general.
Una de ellas tiene que ver precisamente con la elección del fiscal por parte de la corporación, que entre las propuestas de la Comisión de Expertos está según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, “modificar, en general, la designación de varios funcionarios por parte de la Rama Judicial”.
Entre las funciones estipuladas por la Corte Constitucional está que la Corte Suprema elija al fiscal general.