La votación de la ponencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el caso de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de 2022 tiene largas después de que en ese recinto se solicitara extender el plazo para estudiar el texto.
Si bien la Sala Plena se reúne este lunes, 9 de septiembre, el caso por las irregularidades que salpicaron la financiación de la campaña no estará en la agenda de esa jornada, debido al plazo extra que solicitó el magistrado César Lorduy para hacer observaciones al texto. Ese lapso alargó el momento de la votación hasta el encuentro agendado para el próximo 16 de septiembre.
Los togados recibieron el documento en la Sala Plena del pasado 29 de agosto. Desde entonces, tienen en su poder el texto que entre el expediente y la ponencia suma 8.525 páginas.
Es habitual que los integrantes de la Sala Plena del CNE tengan cinco días para estudiar los casos. Sin embargo, es tan robusto el escrito que el magistrado Lorduy solicitó aplicar la norma de funcionamiento del tribunal (la Resolución número 6658 del 09 de agosto 2023),que les permite tener tres días hábiles más para analizar los procesos.
Sin embargo, ese lapso termina extendiendo la votación sobre el expediente contra la campaña de Gustavo Petro hasta el encuentro posterior del CNE, que está programado para el día 16. La ponencia que pretende investigar al jefe de Estado colombiano sería aprobada.