El maltrato animal ya no es tolerable. La norma lo sanciona y quienes cometen los abusos ahora pueden terminar en la cárcel.
Así les ocurrió a dos personas en los departamentos Huila y Cundinamarca, quienes atacaron a dos perros con armas de fuego, fueron detenidos, procesados y ahora están tras las rejas.
Desde la Fiscalía informaron que en la vereda El Mesón, de Pitalito, Huila, el pasado 12 de enero se dio un hecho en el que el ciudadano Wilmer Anacona Bravo presuntamente disparó en contra de un perro llamado Toby, causándole heridas de gravedad.
“De acuerdo con la investigación, el hombre, al parecer, agredió al canino porque ingresó a su vivienda. Toby fue trasladado a una clínica veterinaria, donde lograron salvarle la vida”, informaron desde la Fiscalía.
Pero el hecho no quedó así. Anacona Bravo no solo tuvo que responder por el brutal ataque a la mascota, sino que además le imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, parte o municiones, y maltrato animal.
En otro caso, una fiscal Gelma presentó ante un juez de control de garantías a Wilson Javier Sánchez Barreto por su posible responsabilidad en el ataque con arma de fuego a un canino de nombre Cónsul, en una finca de la vereda Chatasuga de Choachí (Cundinamarca), el 20 de agosto de 2023.
La investigación da cuenta de que Sánchez Barreto le habría disparado al menos en tres ocasiones al canino, por lo que fue llevado de urgencias a una clínica veterinaria e intervenido quirúrgicamente. Sánchez Barreto fue imputado por el delito de maltrato animal.