La Corte Suprema de Justicia está adelantando el proceso para elegir el reemplazo de la magistrada Gloria Stella Jaramillo en el Consejo Superior de la Judicatura y ya está claro que esa magistratura está entre 10 finalistas que fueron elegidos.
En total hubo 83 inscritos, pero solo 10 pasaron a la etapa final del proceso que terminará en las próximas semanas.
Lo cierto es que en los círculos políticos se asegura que la procuradora Margarita Cabello podría ganar con cara o sello porque dos de las candidatas más fuertes serían cercanas a ella.
Dentro de los finalistas están: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García, Paulina Leonor Cabello y Ligia Morales Amaris. Las dos últimas mujeres serían las que más posibilidades tendrían y son las cercanas a la funcionaria.
Paulina Cabello sería familiar de la procuradora y Morales Amaris sería la procuradora judicial II de Asuntos del Trabajo y Seguridad Social Bogotá. Aunque la Corte tendrá la última palabra en la elección, las hojas de vida de estas dos mujeres cumplen con todos los requisitos y la experiencia requerida.
Sin embargo, para algunos esa cercanía de las aspirantes con la procuradora podría generar un desequilibrio con los otros ocho finalistas ya que no tendrían opción alguna. Los críticos aseguran que no es un asunto personal, pero que no cabe duda de que podría haber una preferencia por las dos aspirantes.
El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la administración de justicia, es responsable de la disciplina de los jueces y abogados, y de la organización y funcionamiento de la rama judicial.