La reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ya fue aprobada en plenarias de Senado y Cámara y tan solo falta la conciliación entre los voceros de estos dos órganos legislativos, puesto que los textos avalados por cada rama del Congreso fueron diferentes y ahora deberán ponerse de acuerdo para sacar un texto final que pase a sanción presidencial.
Los cambios que trae consigo esta nueva ley son los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, modificación de las rentas a las industrias extractivas (minera y petrolera), ampliación de la base gravable y nuevos topes para los impuestos de renta, patrimonio y ganancias ocasionales.
Estos puntos han causado gran controversia en sectores como el empresarial, que ha advertido que esto agravará la crisis que se viene el otro año. A esta polémica se le suma la subida del dólar en Colombia, que ha llevado a muchos a estar en contra y a favor de las decisiones que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte, la actriz y cantante Margarita Rosa de Francisco quien ha reiterado en varias ocasiones su apoyo al presidente Gustavo Petro y al Pacto Histórico, lanzó una pulla por medio de su cuenta oficial de Twitter a quienes la llaman “comunista” y señaló que aunque ya no vive en el país, ella debe responder por sus cosas en Colombia, mas no en Estados Unidos.
“Ayer mi asesor financiero me dijo: “la reforma tributaria te va a doler”. Es que me toca responder por mis cosas en Colombia, no en Estados Unidos. Para los que creen que desde acá “ser comunista es muy fácil”, escribió la reconocida actriz colombiana.