La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves, en su segundo debate, el proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.

A pesar del avance de la iniciativa, a la que le restan dos debates más en el Senado para convertirse en ley de la República, en medio de la discusión los congresistas eliminaron tres artículos claves del texto inicial que tenían repercusiones para los trabajadores del sector agropecuario.

Uno de ellos establecía el contrato agropecuario, que cubría a quienes desempeñan actividades pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, acuícolas, apícolas u otras semejantes, mientras que otro implementaba garantías para la vivienda del trabajador rural que reside en su lugar de labores.

La decisión generó la dura reacción de la actriz Margarita Rosa de Francisco, simpatizante del presidente Petro, quien tildó de “miserables” a los congresistas que votaron por la eliminación de los artículos.

“¿Por qué hacen esto, partida de miserables? Y son capaces de decir que el presidente no sabe cómo hacer la paz. Por esto que han hecho no se puede lograr. Con un nivel de desigualdad tan escandaloso no hay cómo pedirle a la población rural que no le obedezca a los narcos”, dijo la actriz en su cuenta de X.

Y agregó: “Gente indigna. Ojalá no vuelvan nunca a sentarse en el Congreso. Especialmente quienes se hicieron elegir con banderas progresistas”.

Cabe recordar que desde la oposición defendieron la caída de estos artículos por considerar que iban a dificultar la contratación formal de empleados en el campo al “imponer sobrecargas salariales a muchos empresarios”.

“Les iba a ser imposible pagarlo a sus empleados. Iba a imposibilitar la contratación formal de estos. Iban a pasar de la informalidad a la ilegalidad. Logramos tumbar esto, es algo maravilloso”, manifestó Miguel Polo Polo, representante por las negritudes.