Horas después de las elecciones en Venezuela, el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, confirmó que el Ministerio Público abrió una investigación sobre la supuesta responsabilidad de María Corina Machado por ataques cibernéticos al Consejo Nacional Electoral.
El tema generó alarma porque, según líderes opositores al régimen, podría tratarse de un ajuste de cuentas de Nicolás Maduro porque el pueblo venezolano está en las calles protestando masivamente en contra de lo que consideran fue un fraude electoral.
Pese a las intenciones de la justicia del vecino país, María Corina Machado tiene medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le han permitido moverse con cierta tranquilidad por el territorio venezolano ya que ese máximo tribunal es una institución internacional que aún respeta el grueso de países del mundo.
Las medidas cautelares a Machado fueron otorgadas el 12 de abril de 2019, al considerarse que la líder opositora se encontraba en una situación de riesgo, tras recibir amenazas y hostigamientos presuntamente relacionados con su participación política en Venezuela.
Precisamente, el 20 de diciembre de 2023, en plena contienda política, la Corte Interamericana le hizo seguimiento a sus medidas.
“Valoró la información brindada por la representación, la cual se refiere a la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia en contra de la beneficiaria, como lideresa dentro de la oposición. Lo anterior, en el marco del contexto electoral actual, frente a las elecciones presidenciales próximas en Venezuela”, informó el tribunal en un comunicado de prensa. La Comisión lamentó en ese mismo documento la falta de respuesta del Estado.
En ese momento, la CIDH pidió a Venezuela continuar realizando las medidas de seguimiento, remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la implementación de las medidas, adoptar medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de María Corina Machado y adoptar medidas necesarias para que ella pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política “sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas”.
La gran pregunta que queda es si el régimen de Nicolás Maduro respetará las medidas cautelares contra Machado.
Recordemos que en enero de 2024, la CIDH rechazó las inhabilidades a varios líderes opositores de Venezuela, entre ellos, María Corina Machado. Por eso, ella no pudo aspirar en estas elecciones presidenciales y cedió su puesto a Edmundo González.