Este domingo 18 de diciembre, el senador Gustavo Bolívar compartió en sus redes sociales una carta en la que personas detenidas durante las manifestaciones del paro nacional piden ser liberadas en el marco de los acercamientos con grupos al margen de la ley para la construcción de la denominada paz total.

“Pedimos a las diferentes organizaciones que están en las diversas mesas de diálogos de paz poner como garantía la liberación de los presos políticos de toda índole como gesto de voluntad por parte del gobierno en trazar una ruta de paz”, señala la misiva.

“Los presos políticos por el estallido social envían esta carta al presidente Petro, al comisionado de paz y a algunos congresistas. Importante leerla. Entenderán que quien falló fue el Estado. Entenderán que hubo una masacre que se había podido parar con diálogo”, subrayó Bolívar en su mensaje en Twitter con la carta.

En respuesta al trino de su colega del Pacto Histórico, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, rechazó el término “presos políticos” utilizado por Bolívar y aseguró que los detenidos en las manifestaciones del paro nacional eran “milicianos entrenados de tiempo atrás”.

“Ni son presos políticos, ni existió estallido social. Puros milicianos entrenados de tiempo atrás y financiados por Mayimbú de las Farc (indígena nasa condenando a 32 años y dejado en libertad por la jep), por Uriel del ELN, por Maduro y por los rusos” (sic), señaló Cabal, quien a continuación compartió varias noticias de acciones violentas registradas durante las protestas.