El canciller Álvaro Leyva es el foco de la polémica por decir que “como indígena ya habría quemado el país”. La senadora María Fernanda Cabal, por su parte, le recuerda al ministro lo que ocurrió en el estallido social en el Valle del Cauca, disturbios en los que el grupo étnico participó.

“No entiende uno cómo las mingas hoy, las famosas marchas, estoy enterado de lo que ustedes conocen, los que están acá, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país”, dijo el canciller en su intervención.

La senadora del Centro Democrático le pidió al ministro de Relaciones Exteriores que “no sea irresponsable”.

“Señor canciller, ¿olvidó el papel de la minga en la toma guerrillera de Cali y el Valle del Cauca? Sus palabras promueven la subversión, la destrucción y validan vías de hecho que sometieron a una ciudad y a un departamento. No sea irresponsable”, manifestó la parlamentaria de oposición en Twitter.

Poco después de que se hiciera público el fragmento de su intervención, el ministro aclaró la situación y criticó a quienes lo quieren mostrar como “incendiario”.

“El daño que se hace citando frases por fuera de contexto es enorme. Pretender mostrarme como un incendiario tras buscar la paz durante 40 años seguidos, encierra un propósito dañado. Yo tranquilo. Seguiré buscando la ‘paz total’, de ser necesario, hasta el último día de mi vida”, aseguró Leyva.