En medio de la inauguración del parque solar fotovoltaico La Unión, que se realizó el fin de semana a las afueras de Montería, el presidente Gustavo Petro propuso a los ganaderos pensar en reemplazar sus vacas por paneles solares.

“Mire la revolución en la mente de un ganadero cordobés. ¿Cuántas vacas le caben al ganadero en 220 hectáreas? 500 vacas, bien gordas, 500 vacas”, manifestó inicialmente el presidente en su intervención.

Y agregó que esas hectáreas con paneles solares podrían tener más utilidad que con vacas.

“¿Cuánto sacará de las 500 vacas en un año de utilidad? Si yo le lleno esto, no de vacas, porque las vacas no podrían estar propiamente ahí, sino estos paneles solares, ¿cuánto de utilidad se genera al año? No sé si me vaya a dar usted la cifra. Es muchísimo más que las vacas”, indicó el mandatario, quien aseguró que este caso es una muestra de los distintos usos del suelo.

“Estamos aprendiendo que la tierra se puede usar de maneras diferentes, y mucho más rentables, con riqueza, en Córdoba, porque la utilidad —obviamente— aquí se puede ir a Estocolmo, pero ¿y por qué no se queda en Montería?, ¿o en los pueblos?”, sostuvo.

Estas afirmaciones generaron la fuerte respuesta de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien las calificó de disparates.

La congresista señaló que el mandatario “no sabe nada de ganadería” ni de energías renovables. Y aseguró que el presidente Petro es “un meme”.

“Petro diciendo cuánto disparate se le ocurre. Él no sabe de ganadería y menos de energías renovables, como sí sabrá de fusiles y violencia. Definitivamente, este personaje es un meme”, expresó.