Luego de una compleja jornada electoral en Colombia, las administraciones ahora tienen nuevas caras que serán quienes se encarguen de trabajar por las comunidades, desde las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos, y Juntas Administradores Locales (JAL).

En varios departamentos ganaron candidatos de oposición al Gobierno nacional, que encabeza el presidente de izquierda, Gustavo Petro. Esto en todos los cargos públicos que se votaban el domingo 29 de octubre.

Por ejemplo, en Cali, Valle del Cauca, en donde los últimos 4 años estuvo Jorge Iván Ospina, un alcalde de izquierda avalado por el Partido Verde, en los concejos y en la misma Alcaldía, ganaron candidatos de derecha.

De hecho, el alcalde electo es Alejandro Eder, esposo de la exreina de belleza Taliana Vargas, y a quien se unió Diana Rojas, que también hacía campaña de oposición a la saliente alcaldía de Ospina.

Así mismo, la senadora María Fernanda Cabal, tras conocerse gran parte de los resultados en Cali, celebró que de su partido, el Centro Democrático, el candidato más votado fue Andrés Escobar, quien durante el paro nacional de 2021 defendió a varios propietarios con un arma cuando, al parecer, miembros de la primera línea pretendían ingresar a la fuerza.

Cabal escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Los caleños premiaron la valentía de @escobarandres90, primera votación al Concejo por el Centro Democrático. ¡Felicitaciones, Andrés! Somos #EquipoCabal”.

Según el último boletín de la Registraduría Nacional, el número 28, Rafael Andrés Escobar González, obtuvo 11.857 votos. Es decir, que fue, efectivamente, el candidato más votado de su partido, pues los demás alcanzaron 9.000 votos para abajo.

Vale mencionar que Escobar tenía un proceso judicial en su contra que inició luego de que fuera captado en cámaras sosteniendo un arma que, según él, era traumática.

Tiempo atrás, tras la apertura de la investigación en su contra, Escobar publicó a través de redes sociales un video pidiendo excusas y asegurando que “el camino no son las armas”. En su momento, también enseñó los documentos de importación y las facturas de compra del arma de fogueo y mencionó que en los hechos no hubo civiles heridos o fallecidos.