En medio de toda la polémica que se ha generado por el lenguaje usado por la candidata a la vicepresidenta Francia Márquez, la senadora María Fernanda Cabal le pidió cambiarse el nombre para que sea “coherente”.

“Francia Márquez debe ser coherente y cambiarse el nombre: Francia fue imperio colonizador esclavista en Senegal, Sudan francés, Benín y Costa de Marfil en África. Es ‘tirano colonizador’ en su verborrea mamerta. En vez de tumbar estatuas con la primera línea, cámbiese el nombre”, señala la senadora del Centro Democrático.

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, en busca de un lenguaje incluyente, habla de “todas, todos y todes”, lo que para muchos es un maltrato al idioma español.

En medio de una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Márquez contestó que, a pesar de las críticas, continuará utilizando esos términos.

“Así que, bueno, a las personas que no les gusta que yo diga ‘todes’, que diga ‘mayoras’, que hable del ancestro (risas), pues lo siento porque me van a tener que escuchar”, comentó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.