En medio de la incertidumbre que hay en Venezuela y en toda Latinoamérica por la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, un hecho que ha llamado altamente la atención es el silencio por el que hasta el momento ha optado el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El primer mandatario, quien acostumbra a acudir a su tribuna favorita, el X, anteriormente Twitter, no solo para opinar del día a día de la política en Colombia, sino también para entrometerse en asuntos políticos de diferentes países como Perú, Argentina, Israel, entre otras naciones, casualmente este domingo ha optado por apartarse de la red social y no ha hecho ningún pronunciamiento frente a lo que está sucediendo en Venezuela.
El más reciente mensaje publicado por Petro en su cuenta de X fue a las 8:22 a. m., haciendo referencia a la incautación de cocaína en el país, y en el resto del día no volvió a escribir nada en perfil.
Ese silencio del jefe de Estado ante lo que está ocurriendo en Venezuela por la demora del CNE para publicar los resultados, fue cuestionado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
“El silencio de Petro. Él que se mete en todos los asuntos políticos de Guatemala, Perú, Argentina, Chile, EE. UU., Israel y no dice nada de la manera cómo su socio y amigo Maduro se está robando las elecciones en Venezuela”, aseguró la congresista en su cuenta de X.
A renglón seguido, Cabal se preguntó: “¿Se le dañó el X al ‘líder de la galaxia’? ¿O prefiere no molestar al narcodictador y socio de causa?”.
Las urnas en Venezuela cerraron a las 6:00 de la tarde hora local, y se esperaba que el CNE diera a conocer los primeros resultados a partir de las 8:00 p. m., pero hasta el momento el órgano electoral no ha publicado ningún reporte.
Tras el cierre de la votación, el Gobierno aún no ha hecho declaraciones. ¿Por qué no se conocen los resultados? El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales.
El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.
Pese a que hasta el momento no se conocen resultados oficiales por parte del CNE, se ha publicado una encuesta a boca de urna por parte de Edison Research para las elecciones presidenciales de Venezuela que proyecta que el candidato Edmundo González de la Plataforma Unitaria, ganaría con amplia ventaja las elecciones presidenciales 2024.