La inseguridad en el país está disparada y desde varios sectores han hecho llamados para que tanto el Gobierno nacional como las autoridades locales tomen acciones rápidas y contundentes, debido a los hechos de violencia y crimen que se vienen presentando en los últimos días, en especial en Bogotá.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien se encuentra en Washington participando en la Convención de Acción Política Conservadora (CPAC), hizo un enérgico pronunciamiento sobre la necesidad de legalizar el porte de armas, proponiéndolo como un mecanismo esencial para reforzar la seguridad ciudadana en Bogotá.
“En Colombia se sigue prohibiendo el porte legal de armas porque la vida de la gente buena no vale nada, aquí vale más la vida del delincuente”, expresó a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
Cabal, quien participa del evento más significativo de los conservadores en todo el mundo, rechazó cómo el Gobierno del presidente Gustavo Petro les paga un millón de pesos a jóvenes por no matar, y a un soldado 500.000 pesos.
“Es inconcebible que el Estado les regale un millón de pesos a los bandidos, mientras le paga 500.000 a un soldado”, argumentando que el porte legal de armas es común en las naciones más seguras del mundo.
La senadora aseguró que el porte de armas fue un decreto por 23 años, pero en el Gobierno de Juan Manuel Santos se eliminó, por lo que señaló que el derecho a la vida es igual a la legítima defensa.
También hizo hincapié en que es necesario “construir una gran barrera contra el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla que vienen destruyendo país por país”.
La Convención ha servido de plataforma para promover la candidatura de Donald Trump y como oportunidad para visibilizar las voces de otros líderes políticos de América Latina y España, como Javier Milei, presidente argentino; Nayib Bukele, el mandatario salvadoreño; Santiago Abascal, del partido Vox español, y Eduardo Bolsonaro, diputado del Brasil. La senadora Cabal tiene previsto reunirse con algunos de ellos en el transcurso de los próximos días.