Este lunes 2 de octubre, el presidente Gustavo Petro, a través de un comunicado, presentó la terna para ocupar la vacante de magistrado en la Corte Constitucional. Así las cosas, los candidatos y candidata son Cielo Elainne Rusinque, Vladimir Fernández y Gerardo Vega Medina.
“Ante el honorable Senado de la República, me permito presentar la terna para la elección del próximo magistrado de la Corte Constitucional. Lo anterior, con ocasión a la terminación del período individual del doctor Alejandro Linares”, indicó que el jefe de Estado a través de la misiva.
La nueva terna ha sido bastante criticada por diferentes sectores. La catalogan como una mala terna para ocupar el puesto de magistrado en la entidad judicial, pues aseguran que los tres aspirantes se han visto involucrados en algunos escándalos.
Una de las personas que se pronunció por esta nueva terna es la senadora María Fernanda Cabal. A través de su cuenta de X, les preguntó a congresistas del Pacto Histórico si es muy difícil comprender que la Corte Constitucional no es un directorio político.
“¿Será que es muy difícil que los congresistas del Pacto Histórico entiendan que la Corte Constitucional no es un directorio político?”, indicó Cabal.
Asimismo, manifestó que en el cargo se requiere de juristas de altas capacidades, con el objetivo de asumir la magistratura. Por esta razón, pide que no haya “activistas”.
“Además, se requiere de juristas de las más altas calidades para asumir la magistratura, no activistas”, aseveró la legisladora.
La organización Human Rights Watch dejó ver la preocupación por la postulación de los candidatos y candidata, debido a que han hecho parte del Gobierno, es decir, tienen poca independencia. La entidad también asegura que hace falta experiencia constitucional.