En diálogo con periodistas, después de participar en un evento del sector energético en Cali, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual viene acumulando un millonario déficit, por cuenta de que no se han trasladado los altos precios internacionales del petróleo a la gasolina en el país.
La funcionaria confirmó que el déficit está al alza y que el problema se deriva del incremento del crudo y de la tasa de cambio, que son dos factores que se incluyen en la fórmula con la que se calcula el precio interno de la gasolina. “Tenemos que resolverlo y para eso hay un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es uno de los déficits preocupantes de este momento”, aseguró.
Sin embargo, la críticas le llovieron cuando fue cuestionada por el tamaño de ese déficit y, sin dudarlo dos veces, aseguro que era de 10.000 billones. Eso sí no precisó si de pesos o de dólares, pero en ambos casos es una cifra errada. El saldo en rojo del Fepc, estimado para el cierre de este año es de 30 billones de pesos (unos 6.800 millones de dólares a la tasa de cambio de hoy), pues ya se pagaron 6,4 billones y para el presupuesto de 2023 se programaron 19 billones.
Esto fue mencionado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en su cuenta de Twitter: “Claramente la Ministra no distingue entre 10 billones y 10 mil billones. Son 10 billones el incremento que buscarán en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”.