La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, escribió una carta este jueves 9 de febrero y la dirigió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, en la que lanzó desde Colombia una seria advertencia: la presencia en Lima del mismo grupo que, según ella, finge ser de derechos humanos y estuvo detrás de las movilizaciones que generaron el estallido social del 28 de abril de 2021.

La misiva de dos páginas deja ver la preocupación de la senadora del Centro Democrático por el futuro de Perú, tras la salida del poder de Pedro Castillo, quien terminó en manos de las autoridades de su país por investigaciones por corrupción.

“Le escribo con carácter de urgencia para advertirle sobre una falsa organización de derechos humanos autodenominadas ‘Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos’, compuesta por agitadores profesionales argentinos, que se encuentra actualmente en el Perú, con los fines de apoyar las protestas vandálicas y de desestabilizar las instituciones democráticas”, se lee en el documento.

Se trata –según Cabal– “del mismo organismo que denuncié públicamente en el año 2021 cuando viajó a Colombia para respaldar las manifestaciones violentas orquestadas por Gustavo Petro y cuyo fin era derrocar al presidente Iván Duque, como lo confesó el diputado Federico Fagioli, integrante de la misión”.

En el documento recordó que Juan Grabois, otro de sus miembros, fue expulsado de Colombia por constituir un “riesgo para la seguridad del Estado”.

Cabal dejó claro que los miembros de esa delegación “no son defensores de los derechos humanos, sino dirigentes políticos vinculados a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al líder cocalero boliviano Evo Morales, al foro de São Paulo y al Grupo de Puebla”.

Remató afirmando que “si a estos señores, de verdad les interesase defender los derechos humanos, estarían en Bolivia, Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde diariamente cometen crímenes de lesa humanidad”.

Por último, la senadora dijo que quedaba a disposición de la mandataria de Perú para ampliar la información expuesta en su misiva.