María Fernanda Cabal, una de las férreas opositoras al Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuestionó a la vicepresidenta Francia Márquez por su respuesta a un periodista que le pidió dar claridad sobre su viaje a África con una comitiva integrada por 60 personas y cuyos costos en solo combustible serían de $1.700 millones.

Al ser preguntada por un periodista de W Radio sobre la polémica que se ha desatado, la vicepresidenta solo atinó a decir: “Yo no tengo que aclarar nada”, respuesta que generó indignación en un sector de la política colombiana.

La senadora Cabal, por ejemplo, cuestionó el estilo de Francia Márquez en la conversación con los medios de comunicación. Valga recordar que en SEMANA, cuando fue preguntada por el helicóptero en el que viaja a todas partes, dijo: “De malas”.

“Este es su estilo. “No tengo que aclarar nada”, “pueden llorar”, “de malas”; pues resulta que está equivocada porque sí debe aclarar sobre los suntuosos gastos en sus viajes con cargo al bolsillo de millones de colombianos”, escribió la congresista del Centro Democrático en su cuenta en Twitter.

Valga recordar que, según un reporte revelado por la senadora María Fernanda Cabal, a partir de derechos de petición enviados a las Fuerzas Militares y de Policía, desde que Márquez asumió la Vicepresidencia el 7 de agosto de 2022 y hasta el 6 de marzo de 2023 usó 130 veces aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y cuatro veces aviones del Ejército. Estos vuelos le costaron al país 2.869.972.464 pesos.