En horas de la mañana de este lunes -22 de mayo- se conoció a través de un comunicado divulgado por el presidente Gustavo Petro la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, luego de la masacre de cuatro niños indígenas.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad -y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población-, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2556 del 2022″.

“En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”. agrega el documento.

No obstante, el Gobierno Nacional indicó que, en las próximas horas, dará a conocer los nombres de los integrantes para los diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc “para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”.

Este fragmento fue criticado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. La legisladora indicó lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: “¿Entonces la masacre de 4 menores de edad, reclutados por las FARC, es el impulso que usarán para “iniciar de manera perentoria la fase de diálogos” con los terroristas”?”

Asimismo, indicó tajantemente que a las disidencias de las Farc hay que someterlas y no contemplarlos: “¡A esos criminales hay que someterlos, no contemplarlos!”.