En Colombia hay luto por la muerte, este martes 17 de septiembre, de los militares Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, en medio del ataque terrorista del ELN a una base militar en Puerto Jordán, Arauca.

En el ataque con cilindros bomba, 25 militares resultaron heridos; 18 fueron traslados al Hospital Militar de Bogotá.

Tras este brutal ataque terrorista en Arauca a manos del ELN, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal le recordó al presidente Petro cuando en campaña prometió, en una entrevista en SEMANA, que, de llegar a la Casa de Nariño, en tres meses se acabaría “el ELN en Colombia”. Según él, tras conversaciones de paz.

Teniendo en cuenta lo anterior, la congresista del uribismo llamó “mitómano” al presidente Petro.

Lo dijo el 14 de marzo de 2021. Ese día, Vicky Dávila, directora de SEMANA, le consultó: “Si usted llega a ser presidente, Gustavo Petro, y aún no han sido extraditados los miembros de la cúpula del ELN que están Cuba, ¿usted los pide en extradición o tumba ese pedido de extradición?”.

Petro, siendo en ese entonces candidato, respondió: “Hasta donde yo tengo entendido, y tengo que profundizar más en ese tema, lo confieso porque yo no fui protagonista ni estuve cerca de ese proceso, se inició con Cuba un acuerdo, de Estado a Estado, que el gobierno de ese entonces se comprometió a unos temas, entre los cuales precisamente [está] ese, que no iba a haber persecución para los que precisamente allá llegaran a dialogar el tema de la paz. Yo lo que te respondería es al contrario, a los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”.