En un discurso en Puerto Rellena, en Cali, el presidente Gustavo Petro causó una gran polémica este viernes 15 de marzo al advertir que, si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República, convocará una Asamblea Nacional Constituyente.
“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió.
“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta. La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo el mandato de paz y justicia, que es fácil de lograr”, subrayó Petro.
Las palabras del mandatario generaron múltiples reacciones. Una de ellas fue de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien recordó un video de 2018, en medio de la segunda vuelta presidencial, en el que Petro juró sobre mármol no convocar una asamblea constituyente.
“Petro es un mentiroso e izquierdista radical: Ayer, negaba planes de una constituyente; hoy, confiesa su intención de forzarla, impulsando reformas que solo traerán miseria y desolación. ¡Despierta Colombia!”, subrayó la congresista.