La decisión del canciller Álvaro Leyva de prorrogar un año el contrato con Thomas Greg & Sons para la impresión de pasaportes no cayó bien en un sector de la política colombiana. La senadora María Fernanda Cabal fue una de las que cuestionó esta determinación del Gobierno, afirmando que se trató de una “jugadita”.

El malestar de algunos tiene que ver con que, el pasado 13 de septiembre, Leyva declaró desierto el proceso de licitación por más de 559.000 millones de pesos para el suministro de pasaportes, argumentando que la única oferente era la unión temporal Pasaportes 2023, cuyos miembros son el Grupo Thomas Greg & Sons y el Grupo Thales de Francia.

Hoy, sin embargo, se conoció que Leyva firmaría un año más de contrato con Thomas Greg, para evitar que la expedición de pasaportes se vea afectada, mientras que se prepara la convocatoria para una nueva licitación, con mayores garantías y en la que participe más de un oferente.

En ese contexto, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció:

“Las ‘jugaditas’ del Gobierno Petro. Hablan de la necesidad de transparencia en el proceso del contrato de pasaportes para la Cancillería y, una vez desierto el proceso, usan la emergencia manifiesta para darle a dedo el contrato a Thomas Greg & Sons”.